Por una atención al Recién Nacido, legal y formalmente certificada.

MISIÓN

Somos una asociación civil encargada de promover, evaluar y otorgar la certificación de Especialista en Neonatología en los Estados Unidos Mexicanos, así como su recertificación cada cinco años, para garantizar a la sociedad civil y a las autoridades institucionales que los Médicos Especialistas en Neonatología con certificado vigente cumplen con los requisitos formales y legales para ejercer la Neonatología.


VISIÓN

Que todos los Médicos Especialistas en  Neonatología en los  Estados Unidos Mexicanos certificados por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, Sección Neonatología, A.C., sean reconocidos por la sociedad como los profesionales formal y legalmente autorizados para ejercer la Neonatología.


OBJETIVOS

  • Aprobar o Certificar, a través de un examen escrito, la capacidad de los Médicos Pediatras-Neonatólogos para atender a los recién nacidos, para con ello estimular el estudio, mejorar la práctica, elevar niveles de conocimiento, impulsar el avance de la Neonatología y servir a la causa de la salud pública.
  • Organizar, realizar, aplicar, supervisar y evaluar los exámenes requeridos para la Certificación y/o Recertificación en la Sub-especialidad.
  • Proporcionar a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, a las Instituciones de Salud, Facultades o Escuelas de Medicina, Sociedades Médicas, Médicos y Público en general, las listas de los especialistas certificados.
  • Coordinarse con las Facultades de Medicina y sus divisiones de graduados en lo que respecta a los requerimientos mínimos que deben llenar los especialistas en Neonatología.
  • Contribuir al establecimiento de los requisitos mínimos, docentes, técnicos y administrativos, que deban satisfacer las Instituciones donde se formen especialistas en Neonatología.

En México nacen aproximadamente 2’600,000 niños al año. Hay una mortalidad perinatal cinco a ocho veces mayor que en los países desarrollados, una regionalización inadecuada del cuidado perinatal y se conoce que se requieren una a dos camas de cuidado intensivo por cada 1,000 recién nacidos vivos al año.

Estos son indicadores de la necesidad de recursos médico-asistenciales, que deben ser de la mejor calidad posible, con personal médico y paramédico que tenga adiestramiento específico para atender a recién nacidos. Los médicos pediatras son los que tratan a los neonatos en el primer y segundo niveles de atención, mientras que los neonatólogos atienden a los que ameritan atención en un tercer nivel.

La especialidad en Neonatología se inició en México a finales de la década de 1960 y cobró mayor auge en la siguiente, con programas de entrenamiento en servicio de duración variable o como residencia médica de un año.

A partir de 1997, en la mayoría de las instituciones se exigen dos años de residencia con aval universitario del curso apegado al plan único de especialidades médicas (PUEM), aprobado el 17 de marzo de 1997 por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas. Este Comité está integrado por miembros de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía, y fue constituido desde el 15 de febrero de 1995.

librosCon el objetivo principal de garantizar la competencia profesional de los especialistas en neonatología que ejercen en México, se creó la Sección de Neonatología del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría (CMCP-SN), grupo colegiado de pares que evalúa a dichos especialistas a través de exámenes de conocimientos y de la verificación de un mínimo de actividades de actualización médica, a fin de validar su certificación y recertificación como neonatólogos.

Neonatología es la primera especialidad derivada de la Pediatría que logra obtener su propia Certificación a través del CMCP.

Los Comités Directivos de la CMCP-SN son electos cada dos años por pares del pleno de la asamblea de la Federación Nacional de Neonatología de México, A.C., siendo el vicepresidente electo quien ocupará en forma subsecuente la presidencia del siguiente periodo.

La constitución legal de nuestro organismo se formalizó de la siguiente manera:

“Capítulo de Certificación en Neonatología del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A. C.”
Fecha: 8 de febrero de 1995 en la Ciudad de México. D. F.
Notario Lic. Enrique Almanza Pedraza, Titular de la Notaría No 198 del D.F.
Escritura No. 40,647; Libro 684; Folio 12,627.
Dr. Enrique Udaeta Mora. Delegado de la Asamblea General Constitutiva.

En cada bienio se encuentran representadas sociedades o asociaciones de diversas entidades, lo cual permite la pluralidad y el consenso en la toma de decisiones que afectan al contexto nacional en la buena práctica de la especialidad.

Cambio de Razón Social:
“Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, Sección Neonatología, Asociación Civil”
Fecha: 14 de febrero de 2001
Notario: Lic. Enrique Romero González, Notario Público No 56 en Guadalajara Jal.
Escritura: No 6,990
Libro IX NOVENO
Tomo 43

Origen e Historia del Códice:
El original se conserva en una Biblioteca de la ciudad de Liverpool, en Inglaterra. Se tiene una copia facsimilar en la Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fejérváry es el apellido de un coleccionista húngaro, cuyos descendientes vendieron el códice al coleccionista inglés Mayer en el siglo XVIII.

El Códice es de la región mixteca alta de Oaxaca; relata escenas mitológicas del periodo clásico (700-800 d.C.). Se considera que formó parte de los regalos que Moctezuma dio a Hernán Cortés, y que éste a su vez los envió al rey Carlos V.

El Códice es por lo tanto de origen prehispánico, y es uno de los más bellos y mejor conservados. Fue pintado sobre “papel” derivado de la cubierta de la penca del maguey.

Fuente: La figura proviene de un códice prehispánico conocido actualmente como el Códice Fejérváry-Mayer.

Descripción y Significado:
La deidad se muestra ricamente ataviada con blusa y falda blanca con adorno rojo en las orillas. Calza sandalias, y porta pulseras, aretes y nariguera de jade. Sentada sobre un cojín cubierto con piel de ocelote (jaguar), porta un yelmo en la cabeza de tipo zoomorfo de una ave, que corresponde a un quetzal con plumas.

En actitud “humanizada”, en su brazo izquierdo sostiene “cálidamente” y amamanta a un recién nacido; su brazo derecho lo mantiene extendido y su mano flexionada hacia el cielo. Frente a la diosa se encuentra una planta de flores; también se adorna en la espalda con una concha de tortuga.

La figura se encuentra pintada con una combinación de 5 colores: Negro, rojo, blanco, amarillo y verde.

En la parte inferior, que no aparece en el logotipo, tiene el símbolo “Movimiento” seguido de cuatro numerales representados por círculos y que en el Códice Borgia, donde también aparece la diosa, corresponden a los símbolos “Pedernal”, “Agua” y “Flor” ; nombres de cuatro días, del mes de 20 días, del calendario ritual conocido como Tonalpoualli.

Significa por lo tanto que los niños nacidos en cualquiera de esos días serían protegidos para su amamantamiento por la diosa Xochiquetzal.

Lo anterior nos traduce un profundo significado religioso, en estrecha relación con la vida cotidiana en este pueblo que, como otros, floreciera durante el horizonte clásico y postclásico de Mesoamérica.

INTERPRETACION LIBRE:
Propuesta. La diosa en actitud de amamantar pudiera significar a la Neonatología que, en forma multidisciplinaria, cuida del recién nacido para su adaptación a la vida extrauterina y sobrevida en un ambiente de calidez humana.

BIBLIOGRAFIA:

Codex Fejérvary-Mayer 12014-M. City of Liverpool Museums. Introduction CA Burland. Akedemische-Druck V. Verldgsanstalt GRAZ Austria, 1971; pág. 29 reverso.

Morales Suárez Moisés. Embarazo, Nacimiento y Lactancia en Mesoamérica, Cuadernos de Nutrición Vol. 20, Num 1, Ene-Feb 1977; pág. 49.

Información compilada por:
DR. MOISES MORALES SUAREZ.
EX PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE MEDICOS NEONATÓLOGOS DEL D.F. Y VALLE DE MEXICO, A.C.

PRESIDENTE
Dra. Deneb Algedi Morales Barquet

VICEPRESIDENTE
Dr. Raúl Garza Bulnes

SECRETARIO
Dr. Daniel Ibarra Ríos

TESORERO
Dr. Juan Carlos Barrera De León

VOCALES

COMITÉ DE EXÁMENES
Dra. Martha Lucía Granados Cepeda

COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA
Dra. Etna del Socorro Paz Baeza

NORMAS Y REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
Dra. Aleyda Zazueta Chávez

RELACIONES CIENTÍFICAS Y ACADÉMICAS
Dra. Ana Ruth Mejía Elizondo

RECERTIFICACIÓN
Dra. Alma Rosa Sánchez De la Vega

COMITÉ EDITORIAL
Dr. Ary Pérez Jaramillo

COMITÉ DE DIFUSIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES
Dra. Carolina Villegas Alvarez

Dr. José Alfonso Gutiérrez Padilla, Presidente

Dra. Deneb Alguedi Morales Barquet, Vicepresidente

Dr. Eusebio Angulo Castellanos, Secretario

Dr. Jorge Santiago Guevara Torres, Tesorero

VOCALES

Dr. Juan Carlos Barrera De León, Comité de Exámenes

Dra. Mónica Villa Guillén, Comunicación e Informática

Dra. Arianna Kristina Orozco Gutiérrez, Normas y Requerimientos Mínimos

Dra. Ana Ruth Mejía Elizondo, Relaciones Científicas y Académicas

Dra. Aleyda Zazueta Chávez, Comité de Recertificación

Dr. Jaime Rodrigo Santamaría Muñoz, Comité Editorial

Dr. Raúl Garza Bulnes, Comité de Difusión y Relaciones Internacionales

Dr. Raúl Vizzuett Martínez, Presidente

Dr. José Alfonso Gutiérrez Padilla , Vicepresidente

Dra. Deneb Alguedi Morales Barquet, Secretario

Dra. Patricia Ydolina Pérez Martínez, Tesorero

VOCALES

Dr. Juan Carlos Barrera de León, Comité de Exámenes

Dra. Etna del Socorro Paz Baeza, Comunicación e Informática

Dra. Graciela Inés González Córdova, Normas y Requerimientos Mínimos

Dr. Daniel Hernández González, Relaciones Científicas y Académicas

Dr. Adrián Ceballos Bocanegra, Comité de Recertificación

Dr. Jorge Santiago Guevara Torres, Comité Editorial

Dr. Enrique Cárdenas Ibarra, Comité de Difusión y Relaciones Internacionales

Dr. Isaac Estrada Ruelas , Presidente

Dr. Raúl Vizzuett Martínez , Vicepresidente

Dra. María Antonieta Rivera Rueda, Secretario

Dr. Daniel Jesús Hernández González , Tesorero

VOCALES

Dr. Marco Antonio Hernández Pérez, Comité de Exámenes

Dr. José Alfonso Gutiérrez Padilla, Comunicación e Informática

Dra. Patricia Ydolina Pérez Martínez, Normas y Requerimientos Mínimos

Dr. Lorenzo Osorno Covarrubias, Relaciones Científicas y Académicas

Dr. Jairo Israel Barajas Rangel, Comité de Recertificación

Dr. Luis Manuel González , Presidente

Dr. Isaac Estrada Ruelas , Vicepresidente

Dra. María Antonieta Rivera Rueda, Secretario

Dr. Raúl Vizzuett Martínez , Tesorero

VOCALES

Dr. Jairo Israel Barajas Rangel, Comité de Exámenes

Dr. José Alfonso Gutiérrez Padilla, Comunicación e Informática

Dr. Humberto Martínez García, Normas y Requerimientos Mínimos

Dr. Daniel Jesús Hernández González, Relaciones Científicas y Académicas

DrA. Victoria Lima Rogel, Comité de Recertificación

Dr. Raúl Villegas Silva, Presidente

Dr. Luis Manuel González Gómez, Vicepresidente

Dra. Norma Arreola González, Secretario

Dr. Macario Berrones Guerrero, Tesorero

VOCALES

Dr. Raúl Vizzuett Martínez, Comité de Exámenes

Dr. Víctor Manuel López León, Comunicación e Informática

Dr. José Manuel Sánchez Ramos, Normas y Requerimientos Mínimos

Dr. Isaac Estrada Ruelas, Relaciones Científicas y Académicas

Dr. Sixto F. Gutiérrez Ramírez, Comité de Recertificación

Dr.Luciano R. Mendiola Figueroa, Presidente

Dr. Raúl Villegas Silva, Vicepresidente

Dr. Roberto Herrera Torres, Secretario

Dr. Macario Berrones Guerrero, Tesorero

VOCALES

Dra. Graciela Carrera Thompson, Comité de Exámenes

Dr. Luis Manuel González Gómez, Comunicación e Informática

Dr. Antonio Pandeli Magaña, Normas y Requerimientos Mínimos

Dr. José Antonio Montoya Cossio, Relaciones Científicas y Académicas

Dr. Sixto F Gutiérrez Ramírez, Comité de Recertificación

Dr. Javier Mancilla Ramírez

Dr. Luciano R. Mendiola Figueroa

Dr. Francisco Javier Vazquez Cortes

Dra. Martha Yolanda Barriga Beltran

Vocales:

Dr. Raúl Villegas Silva

Dr. Luis Manuel González Gómez

Dr. Jorge L. Hernández Arriaga

Dr. Rita Elena Arenas Mazo

Dr. Roberto Hernández Nino

Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz, Presidente;

Dr. Javier Mancilla Ramírez, Vicepresidente;

Dr. Raúl Villegas Silva, Secretario;

Dr. José Manuel Sánchez Ramos, Tesorero;

Vocales:

Dra. Martha Yolanda Barriga Beltrán

Dra. Patricia Josefina Ramírez Aguilera

Dr. Luciano Mendiola Figueroa

Dr. Francisco Javier Vázquez Cortés

Dr. Juan Horacio Ugalde Fernández

Dr. Víctor Javier Lara Díaz, Presidente;

Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz, Vicepresidente;

Dra. Elia Thelma Pérez Rivera, Secretaria;

Dr. Abraham Torres Montes, Tesorero;

Vocales:

Dr. Jesús Avalos Izquierdo

Dra. Martha Yolanda Barriga Beltrán

Dr. Alejandro Lira Pedrín

Dr. Flavio Martínez Ortega

Dr. José Luis Masud Yunez Zumárraga

Dra. María de los Ángeles Segura Roldán, Presidente;

Dr. Víctor Lara Díaz, Vicepresidente;

Dra. Alejandra Coronado Zarco, Secretaria;

Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz, Tesorero;

Vocales:

Dra. Irma Arce García

Dr. Angel Octavio Bonfil Arias

Dr. Vicente Salinas Ramírez

Dr. Víctor Villagrán Muñoz

Dr. Fernando Ramírez Andrade, Presidente;

Dra. María de los Ángeles Segura Roldán, Vicepresidenta;

Dr. Guillermo Ruelas Orozco, Secretario;

Dra. Maria del Rocío Feria Ortuño, Tesorera;

Vocales:

Dr. Francisco Gerardo Tapia Zenteno

Dr. Jorge Santiago Guevara Torres

Dr. Luciano Ricardo Mendiola Figueroa

Dra. Josefina López Gutiérrez

Dr. Carlos Ernesto Paredes Espinoza

Dr. Arturo Vargas Origel, de Guanajuato, Presidente;

Dr. Fernando Ramírez Andrade, de San Luís Potosí, Vicepresidente;

Dra. María de los Ángeles Segura Roldán, del Distrito Federal, Secretaria;

Dr. Eusebio Angulo Castellanos, de Jalisco, Tesorero;

Vocales:

Dr. Juan Manuel Alanís Tavira, del Estado de México;

Dra. Rocío Feria Ortuño, de Nayarit;

Dr. Víctor Javier Lara Díaz, de Nuevo León;

Dra. Martha Aurora Rangel Balcázar, de Michoacán; y

Dr. Juan José Vázquez de la Garza, de Puebla.

Dr. Enrique Udaeta Mora, del Distrito Federal, Presidente;

Dr. Arturo Vargas Origel, de Guanajuato, Vice-Presidente;

Dr. Fernando Ramírez Andrade, de San Luis Potosí, Secretario;

Dr. José Osvel Hinojosa Pérez, de Nuevo León, Tesorero; s

Vocales:

Dr. Jaime David Alejo Cisneros Méndez, de Puebla;

Dr. Eusebio Angulo Castellanos, de Jalisco;

Dr. José Manuel Echeverría Eguiluz, de Yucatán;

Dr. Víctor Manuel Urbina Rincón, del Distrito Federal; y

Dr. Víctor Manuel Villagrán Muñoz, del Estado de México.