Descripcion del Logotipo

Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría
Fuente:
La figura proviene de un códice prehispánico conocido actualmente como el Códice Fejérváry-Mayer.

Origen e Historia del Códice:
El original se conserva en una Biblioteca de la ciudad de Liverpool, en Inglaterra. Se tiene una copia facsimilar en la Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fejérváry es el apellido de un coleccionista húngaro, cuyos descendientes vendieron el códice al coleccionista inglés Mayer en el siglo XVIII.

El Códice es de la región mixteca alta de Oaxaca; relata escenas mitológicas del periodo clásico (700-800 d.C.). Se considera que formó parte de los regalos que Moctezuma dio a Hernán Cortés, y que éste a su vez los envió al rey Carlos V.

El Códice es por lo tanto de origen prehispánico, y es uno de los más bellos y mejor conservados. Fue pintado sobre "papel" derivado de la cubierta de la penca del maguey.

Descripción y Significado:
La deidad se muestra ricamente ataviada con blusa y falda blanca con adorno rojo en las orillas. Calza sandalias, y porta pulseras, aretes y nariguera de jade. Sentada sobre un cojín cubierto con piel de ocelote (jaguar), porta un yelmo en la cabeza de tipo zoomorfo de una ave, que corresponde a un quetzal con plumas.

En actitud "humanizada", en su brazo izquierdo sostiene "cálidamente" y amamanta a un recién nacido; su brazo derecho lo mantiene extendido y su mano flexionada hacia el cielo. Frente a la diosa se encuentra una planta de flores; también se adorna en la espalda con una concha de tortuga.

La figura se encuentra pintada con una combinación de 5 colores: Negro, rojo, blanco, amarillo y verde.

En la parte inferior, que no aparece en el logotipo, tiene el símbolo "Movimiento" seguido de cuatro numerales representados por círculos y que en el Códice Borgia, donde también aparece la diosa, corresponden a los símbolos "Pedernal", "Agua" y "Flor" ; nombres de cuatro días, del mes de 20 días, del calendario ritual conocido como Tonalpoualli.

Significa por lo tanto que los niños nacidos en cualquiera de esos días serían protegidos para su amamantamiento por la diosa Xochiquetzal.

Lo anterior nos traduce un profundo significado religioso, en estrecha relación con la vida cotidiana en este pueblo que, como otros, floreciera durante el horizonte clásico y postclásico de Mesoamérica.

INTERPRETACION LIBRE:
Propuesta. La diosa en actitud de amamantar pudiera significar a la Neonatología que, en forma multidisciplinaria, cuida del recién nacido para su adaptación a la vida extrauterina y sobrevida en un ambiente de calidez humana.

BIBLIOGRAFIA:

Codex Fejérvary-Mayer 12014-M. City of Liverpool Museums. Introduction CA Burland. Akedemische-Druck V. Verldgsanstalt GRAZ Austria, 1971; pág. 29 reverso.

Morales Suárez Moisés. Embarazo, Nacimiento y Lactancia en Mesoamérica, Cuadernos de Nutrición Vol. 20, Num 1, Ene-Feb 1977; pág. 49.

Información compilada por:
DR. MOISES MORALES SUAREZ.
EX PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE MEDICOS NEONATÓLOGOS DEL D.F. Y VALLE DE MEXICO, A.C.