Historia


En México nacen aproximadamente 2'600,000 niños al año. Hay una mortalidad perinatal cinco a ocho veces mayor que en los países desarrollados, una regionalización inadecuada del cuidado perinatal y se conoce que se requieren una a dos camas de cuidado intensivo por cada 1,000 recién nacidos vivos al año.

Estos son indicadores de la necesidad de recursos médico-asistenciales, que deben ser de la mejor calidad posible, con personal médico y paramédico que tenga adiestramiento específico para atender a recién nacidos. Los médicos pediatras son los que tratan a los neonatos en el primer y segundo niveles de atención, mientras que los neonatólogos atienden a los que ameritan atención en un tercer nivel.

La especialidad en Neonatología se inició en México a finales de la década de 1960 y cobró mayor auge en la siguiente, con programas de entrenamiento en servicio de duración variable o como residencia médica de un año.

A partir de 1997, en la mayoría de las instituciones se exigen dos años de residencia con aval universitario del curso apegado al plan único de especialidades médicas (PUEM), aprobado el 17 de marzo de 1997 por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas. Este Comité está integrado por miembros de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía, y fue constituido desde el 15 de febrero de 1995.

librosCon el objetivo principal de garantizar la competencia profesional de los especialistas en neonatología que ejercen en México, se creó la Sección de Neonatología del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría (CMCP-SN), grupo colegiado de pares que evalúa a dichos especialistas a través de exámenes de conocimientos y de la verificación de un mínimo de actividades de actualización médica, a fin de validar su certificación y recertificación como neonatólogos.

Neonatología es la primera especialidad derivada de la Pediatría que logra obtener su propia Certificación a través del CMCP.

Los Comités Directivos de la CMCP-SN son electos cada dos años por pares del pleno de la asamblea de la Federación Nacional de Neonatología de México, A.C., siendo el vicepresidente electo quien ocupará en forma subsecuente la presidencia del siguiente periodo.

La constitución legal de nuestro organismo se formalizó de la siguiente manera:

"Capítulo de Certificación en Neonatología del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A. C."
Fecha: 8 de febrero de 1995 en la Ciudad de México. D. F.
Notario Lic. Enrique Almanza Pedraza, Titular de la Notaría No 198 del D.F.
Escritura No. 40,647; Libro 684; Folio 12,627.
Dr. Enrique Udaeta Mora. Delegado de la Asamblea General Constitutiva.

En cada bienio se encuentran representadas sociedades o asociaciones de diversas entidades, lo cual permite la pluralidad y el consenso en la toma de decisiones que afectan al contexto nacional en la buena práctica de la especialidad.

Cambio de Razón Social:
"Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, Sección Neonatología, Asociación Civil"
Fecha: 14 de febrero de 2001
Notario: Lic. Enrique Romero González, Notario Público No 56 en Guadalajara Jal.
Escritura: No 6,990
Libro IX NOVENO
Tomo 43